
UNIAV Inaugura Acondicionamiento de Espacio para Prácticas en Producción Porcina
Con el firme compromiso de fortalecer la formación práctica de sus estudiantes, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso inauguró el proyecto “Acondicionamiento del Espacio de Biopráctica de Porcinos”, un ambiente de aprendizaje diseñado para potenciar las habilidades y conocimientos de los futuros profesionales del sector agropecuario.
Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas que permitan el desarrollo de prácticas especializadas asegurando que los estudiantes puedan aplicar en un entorno real los conceptos adquiridos en el aula. La inversión en estas mejoras, permitió la implementación de:
- Cunas de maternidad
- Corrales para destetes
- Enmayado de bioseguridad
- Reposición genética con línea materna TN70
- Mejoramiento en el sistema de bombeo de agua
El nuevo espacio está equipado con instalaciones modernas que facilitarán el manejo, cuidado y reproducción de porcinos, promoviendo metodologías de aprendizaje innovadoras y sostenibles. Así lo destaca Edgar Henríquez, aprendiente de Ciencias Agropecuarias: “Este espacio representa una gran oportunidad para fortalecer nuestro aprendizaje práctico en el manejo de cerdos, nutrición y sanidad animal. Las mejoras, como las cunas de maternidad y la reposición genética, nos permitirán conocer técnicas modernas para optimizar la producción porcina de manera eficiente y sostenible”.
La inauguración de este proyecto forma parte de la implementación del eje 16 “Infraestructura y Equipamiento” lineamiento 69 de la Estrategia Nacional de Educación en el que se dignifica los ambientes de aprendizaje. Asimismo, forma parte del compromiso de UNIAV con la educación basada en la práctica y la innovación, proporcionando a las aprendientes herramientas para enfrentar los retos del sector agropecuario con conocimientos técnicos sólidos y experiencia real.


