Preaload Image
Regresar

Historia de la Provincia San Vicente de Ferrer en Centroamérica

Lo que hoy se conoce con el nombre de Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica ha pasado por varias etapas históricas.

La primera presencia dominicana en la región fue en Panamá, a donde llegaron los hijos de Santo Domingo en 1519 para fundar el convento de Santo Domingo en la ciudad de Nombre de Dios, en la costa atlántica, trasladado en 1565 a la ciudad de Panamá, sobre la costa pacífica. Inicialmente llegaron 6 religiosos dirigidos por Fr. Reginaldo de Pedraza; en 1524 llegó el obispo dominico Vicente de Peraza -2º obispo de Panamá- con varios frailes más; otra gran expedición llegó en 1528 conducida por Fr. Tomás Ortiz; y en 1533 y 1534 nuevos dominicos, entre ellos el obispo Tomás de Berlanga. Este convento estuvo bajo la jurisdicción de La Española, dependiente a su vez de la Provincia de Bética; en 1530 se integró en la Provincia de Santa Cruz de las Indias; en 1540 pasan a pertenecer a la Provincia del Perú; y en 1821 fue suprimido. Igualmente fue fundado y suprimido muy pronto el convento de San Enrique del Darién.

En 1529, por invitación de Pedro de Alvarado y procedentes de México, Fr. Domingo de Betanzos y el P. Mayorga llegan a la recién fundada Santiago de los Caballeros de Guatemala y fundan el primer convento dominicano (convento de Santo Domingo). Por diversas circunstancias se ausentaron pronto, pero regresaron en 1535; Fr. Bartolomé de Las Casas y Fr. Pedro de Angulo se establecen definitivamente en la ciudad de Guatemala y habitan ese convento. A partir de esa fecha la Orden llevará a cabo en Centroamérica una fecundísima obra de apostolado y civilización.

En ese mismo año de 1535 llegaron los primeros dominicos a León (Nicaragua), fundando los conventos de San Pablo en León y de la Inmaculada en Granada, aunque tuvieron una vida efímera. En 1536 Fr. Bartolomé de Las Casas predicó en el convento de San Francisco de la ciudad de Granada (Nicaragua) contra la esclavitud de los indígenas, y desde El Realejo embarcó para su frustrada empresa misionera en Perú. En 1550 es asesinado en León de Nicaragua el 3º obispo de dicha ciudad, Fr. Antonio de Valdivieso OP, por su defensa de los indígenas y su denuncia de las prácticas corruptas del Gobernador Rodrigo de Contreras.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?