UNIAV se encamina a los estudios postdoctorales

En los últimos cinco años la UNIAV ha ampliado su oferta académica. Dos nuevas carreras en nivel de grado, un programa de Maestría y un doctorado. Estos nuevos proyectos ya están bien establecidos en Nicaragua y están caminando con éxito. El nuevo reto que se plantea esta institución, académicamente hablando, son los estudios postdoctorales.

Conversamos con el vicerrector académico de esta universidad, el Licenciado Douglas Marín, quien explica como la UNIAV va encontrando poco a poco el camino con respecto a este tema.

Se realizó el segundo encuentro latinoamericano de pensadores en la UNIAV, ¿cuál era el objetivo?

“Este encuentro sirvió para repensar los fundamentos para la creación y funcionamiento de un sistema de estudios posdoctorales contextualizados en el paradigma emergente. Participaron educadores universitarios de Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua”.

¿De qué se habló en este encuentro?

“Es importante anotar que estos encuentros están permitiendo darle continuidad y profundización a la problemática relacionada con la producción de conocimientos necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad y en los países latinoamericanos”.

“Una de las líneas más importantes del encuentro es que se acordó y se consensuaron los fundamentos para la creación y funcionamiento de un sistema de estudio posdoctorales contextualizados en el paradigma emergente.

Otro hito importante o resultado de este encuentro fue la decisión de formalizar la alianza de las universidades latinoamericanas para echar andar los estudios posdoctorales”.

Uno de los participantes de este encuentro fue el Doctor en Educación Carlos Maldonado ¿Cuál es la trayectoria del señor Maldonado?

“Él es uno de los científicos latinoamericanos que ha trabajado de manera intensa los sistemas complejos no lineales. Se ha especializado en este campo de las ciencias de la complejidad, la teoría de la decisión racional de la acción colectiva y las teorías de la lógica no clásicas. La universidad con la que actualmente es docente e investigador de planta es en la Universidad del Bosque, ubicada en Colombia”.

El doctor Maldonado visitó por segunda vez la UNIAV, se reunió con docentes, personal administrativo y autoridades académicas de la universidad.  ¿De qué habló el doctor con esta comunidad universitaria?

“En esta segunda venida a la Universidad internacional Antonio de Valdivieso tuvimos el honor de platicar, conversar, dialogar sobre las ciencias de la complejidad como ciencia de frontera, también sobre los procesos de aprendizaje en las ciencias de la complejidad y más intensamente sobre cómo se investiga en la ciencia de la complejidad.

Las palabras del vicerrector académico de esta universidad demuestran que la UNIAV se encuentra en un importante proceso de crecimiento académico, el cual no solo es importante para esta universidad, sino que busca salpique en el sistema educativo regional”.