UNIAV propone en congreso replantear a la educación en general

Al rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso Dr. Carlos Irías Amaya, le correspondió efectuar una conclusión de las conferencias magistrales brindadas en el primer día del IV Congreso de la Educación Superior Nicaragüense. Para ello, reflexionó acerca del papel que juega el sistema educativo en general. Más que un análisis, el también fraile dominico planteó que las universidades deben preguntarse si es adecuado hablar de calidad de la educación.

El rector de una de las universidades más pequeñas del país, expuso que estamos buscando resolver problemas del pasado en la educación. “Si seguimos pensando que enseñamos, seguimos fracasando, ya que lo que hablamos en las aulas de clases, los estudiantes solo se apropian de lo que les interesa”

El Rector planteó a la audiencia, preguntarse por qué aún seguimos sin tomar en cuenta a los estudiantes en la formulación de los planes de estudios, cuando se supone que las universidades tienen como su razón de vida a sus estudiantes.

La propuesta de Fray Carlos para resolver estos problemas, es adoptar la horizontalidad en las universidades, ya que, según su visión, esto contribuye a relaciones comunicacionales, sino ¿De qué sirven las universidades? Siguió preguntando a toda la dirigencia universitaria del país.

La UNIAV también participó en este congreso, con exposiciones de temáticas relacionadas al replanteamiento del modelo educativo. El Lic. Douglas Marín, vice rector académico de nuestra universidad expuso las “Premisas epistemológicas para construir colectivamente un marco referencial que entrama la red de investigación, docencia y extensión universitaria.

Otro tema de mucha relevancia fue el expuesto por la Máster Liseth Mena Amador quien expuso la “sinergia cognitiva en la transformación del entorno educativo”, y otro tema muy pertinente de acuerdo a los avances del sistema nacional de evaluación y acreditación fue expuesto por la Máster Claudia Lucia Barahona, Secretaria General de UNIAV, quien presentó el “diseño del sistema de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad.”

En este congreso la UNIAV también tuvo una representación importante de su comunidad universitaria, conformada por docentes, trabajadores administrativos y representantes sindicales.