UNIAV presenta informe 2018. Salvaguardar la vida de los miembros, fue una prioridad.

Rector entrega Informe 2018 a Provincial

UNIAV presenta informe 2018. Salvaguardar la vida de los miembros, fue una prioridad.

Según el informe, expresa que, dada la situación sociopolítica del año pasado en Nicaragua, el Consejo de Rectoría definió en ese momento tres prioridades fundamentales, salvaguardar la vida de los miembros de la comunidad universitaria, asegurar la estabilidad laboral y resguardar la infraestructura y bienes de la universidad. Largas conversaciones que se realizaron en su momento, evitaron conflictos internos en la UNIAV.

A pesar de la crisis y con mucha cautela la UNIAV siguió funcionando, destaca el informe. La población estudiantil en términos de matrícula ascendió significativamente en el 2018.  La matrícula inicial de ese año se acercó a los mil quinientos estudiantes. Se diseñó una nueva carrera para ahora contar con siete programas académicos, tanto en pregrado, grado y posgrado. En la sede de Chinandega ya están funcionando cuatro carreras.

El 2018 fue vital para el futuro docente de esta universidad, refleja el documento.  En este año se ha consolidado el ser y quehacer de la institución a partir de un enfoque filosófico y pedagógico con sentido de futuro, desde los hallazgos de las nuevas ciencias, como la teoría cuántica, la biología molecular y la biopedagogía, entre otras. Aproximadamente el cincuenta por ciento del personal docente de esta universidad está cursando una especialización, ya sea en nivel de maestría o de doctorado enfocado en lo antes mencionado.

Rector Fray Carlos lee Informe de Gestión 2018

Elemento destacado en el informe es que, a finales del año 2017, el rector de la UNIAV fue elegido vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades, para ejercer las funciones como tal a partir de enero de 2018. Este nombramiento fue recibido en la UNIAV como un reconocimiento al destacado posicionamiento que venía teniendo esta universidad en el escenario de la educación superior del país, y por la apuesta epistemológica.

El documento también muestra que esta universidad está inmersa en el proceso de evaluación y acreditación de las Instituciones de Educación Superior, exigidos por la Ley 704: Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación y acompañados por el CNEA. Para ello la UNIAV realizó la etapa correspondiente al proceso de autoevaluación institucional (2013 – 2015), y se ha cumplido con el plan de mejora de tres años (2016-2019).

El proyecto más importante en infraestructura que refleja el informe 2018 es la planta agroindustrial CEDEAGRO, cofinanciada con la Unión Europea e inaugurada en noviembre de 2018.  Por sus características es única en la zona suroriental del país y su dinámica de trabajo es innovadora, mediante alianzas ganar-ganar, contribuye al progreso, expansión y bienestar de los pequeños productores de esta zona del territorio nacional.

Conociendo la Planta Agroindustrial CEDEAGRO

Cada año y acompañado del consejo de rectoría, el rector hace entrega al provincial de la Orden del informe anual de su gestión. Esta vez, la presentación ha sido muy especial, ya que se ha dado en presencia del Consejo Centroamericano de Provincia de la Orden de Predicadores, quienes han tomado a la UNIAV como lugar para sesionar en el 2019.

El provincial felicitó a las autoridades de la UNIAV por el buen manejo que le dieron a la crisis del año pasado. Además, expresó que “todos los pueblos centroamericanos nos encontramos en épocas difíciles. La universidad debe estar al día para responder a la historia que le toca vivir. La universidad ha hecho su propuesta de preservar la vida, las instalaciones. Hay que dejar que el tiempo defina proyecciones a futuro”.

Dentro de las actividades de este consejo, visitaron instalaciones nuevas, remodeladas y en proceso de remodelación donde les llamó mucho la atención la dinámica de la nueva planta agroindustrial.

“Una universidad es pertinente si da empleo a sus estudiantes y nos sorprende que este proyecto genera eso. Podríamos tener muchas personas que tengan pertinencia profesional, pero sin pertinencia laboral. Es muy importante dotar de conocimiento, pero también dotar de proyección laboral”, mencionaba Fray Cáceres mientras visitaba la planta.

 

“La presencia del Consejo Centroamericano Dominico es la validación y respaldo al trabajo que venimos haciendo. La UNIAV es considerada un proyecto emblemático para los dominicos de Centroamérica y el mundo, por la línea y el enfoque desde los cuales realiza la misión de brindar educación con calidad y pertinencia a personas históricamente excluidas de la sociedad” menciona Fray Carlos, rector de la UNIAV