UNIAV presenta al CNU sus principales proyectos (Eco-Vivarium y CEDEAGRO)

Los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizaron una visita en las instalaciones de UNIAV el día 08 de abril del 2021. Ésta con el fin de efectuar reunión con dicho consejo. En la sesión se destacó el progreso de la Educación Superior en Nicaragua y visualizaron posibles avances que beneficien aún más al aprendiente. Uno de los puntos que se llegaron a tratar fue la exposición del convenio CNU-HUAWEI presentada por Juan Carlos Soto director del Centro Internacional Universitario de la Tecnología de Información y Comunicación (CIUTIC) en la que se presentó Erick Liu Gerente General de HUAWEI Guatemala.

Esta propuesta tiene como perspectiva la transformación digital, unificando la educación superior a nivel de la región, integrado para la educación del futuro. Se trata de una nube inteligente que permite el intercambio de recursos locales e internacionales, en la que se disponga de una biblioteca digital y sea capaz de mejorar las condiciones de aprendizajes con respecto a herramientas de creación de contenido, producción de material didáctico, grabación de videoclases, etc. Éste posible convenio aportará significativamente la garantía al acceso y aprovechamiento de las tecnologías para las comunidades universitarias.

Por otro lado, el Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso Padre Carlos Irías Amaya, presentó los proyectos emblemáticos que posee la UNIAV para la preservación de los recursos nativos en el Eco-Vivarium, así como el procesamiento agroindustrial de productos en la planta de la universidad. Estos se presentaron como uno de los principales proyectos que la universidad ha llevado a cabo para fortalecer el objetivo de formar profesionales que trabajen con sentido.

La UNIAV, se ha destacado por basar su educación en el principio pedagógico “aprender haciendo” al igual que motiva a sus aprendientes a innovar y emprender en su campo laboral. Por ello, para UNIAV fue de total importancia mostrar con hechos el quehacer educativo y sus propósitos. Por lo tanto, el CNU fue redireccionado hacia la planta procesadora CEDEAGRO y Eco-Vivarium, donde realizaron primeramente una visita guiada por todas las instalaciones de la planta, en las que se destacan las salas de: Cárnicos, lácteos, salsas, empacado y etiquetado.

La UNIAV es la única universidad en el país que cuenta con una planta agroindustrial, destinada a la elaboración de productos poco procesados, en los que se busca conseguir calidad de nutrición, sabor y precio. Uno de los objetivos de contar con una planta procesadora, es que el alumno pueda realizar sus clases prácticas de manera recurrente, asimismo familiarizarse con parte de su entorno laboral y aprender para emprender.

Los miembros del Consejo Nacional de Universidades, vivieron la experiencia de conocer algunos procesos agroindustriales desempeñados por alumnos de la carrera Ingeniería en Agroindustria de Alimentos que oferta la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso. También, fueron degustadores de una serie de bocadillos y muestras de vinos diseñados a partir de productos elaborados en CEDEAGRO.

Finalmente, el Consejo fue dirigido al Eco-Vivarium que para UNIAV significa: “Lugar donde crece y se regenera la vida.” Recorrieron sus diferentes componentes y se les expuso el objetivo de estas. Cabe destacar, que este proyecto es completamente sustentable así mismo, ha sido creado con la intensión de que el aprendiente conozca los procesos agronómicos que hacen posible la siembra orgánica, al igual que involucra el propósito de ser llevado a cabo desde el hogar.