UNIAV firma convenio con el INTA

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso firma Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para manejo de mejoramiento genético porcino por medio del proyecto INTA-Taiwán porcino. Precedieron el acto de inauguración Claudia Cárdenas Codirectora del INTA, Alejandro Vado Secretario Político Departamental, Elsa Flores Delegada Departamental del INTA y Douglas Marín Representante de UNIAV y Vicerrector Académico.

 

 

 

Este evento se realizó en la Granja Porcina de la Finca Santa María donde también se contó con la presencia de Carla Somarriba, delegada del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Cesar Brenes, delegado del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) Rivas; productores locales y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

 

Bajo el convenio el INTA Suministra a UNIAV dos verracos de la Genética Topigs Norvis líneas Traxx y Línea Maternal de 12 meses de edad. Para lo cual se capacitarán a operarios de la granja Santa María en tema de extracción, preparación de semen para las dosis de inseminación en coordinación con el Sistema de Producción.

UNIAV Se compromete a que los verracos serán utilizados solo para fines de estudio y reproductivos, para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en materia de mejoramiento genético de la especie porcino, sin comprometer la bioseguridad, nutrición, sanidad y garantizar el bienestar animal de los mismos. Además, UNIAV proporcionará el semen recolectado al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para posteriormente ser entregado a pequeños y medianos productores locales.

 

Cabe destacar, que se promoverán las prácticas para la asignatura de Porcinocultura, contenida en el programa de estudio en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al igual que en otros planes de estudio relacionados a la oferta académica de la UNIAV. Así mismo, se promoverán capacitaciones, días de campo y demás técnicas de transferencia de tecnologías con los protagonistas del Programa de Mejoramiento Genético Porcino en las instalaciones de UNIAV con la coordinación del INTA y las Instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio del departamento de Rivas.