Uniav y Asogari firman acuerdo para mejorar zona agropecuaria

Para contribuir al mejoramiento económico y social del pueblo nicaragüense, es de fundamental importancia que se establezcan relaciones de intercambio en los campos de la academia, la ciencia y la técnica, particularmente en las áreas de Agroecología y Desarrollo Rural. De tal manera la UNIAV firma convenio con la Asociacion de Ganaderos de Rivas ASOGARI.

En un acto realizado en las instalaciones de la UNIAV, con presencia de medios de comunicación, miembros de ASOGARI y autoridades de la UNIAV, se hizo efectiva la firma de este convenio, el cual busca tambien  fomentar el intercambio de experiencias y la movilidad docente y estudiantil.

El distinguido rector de la UNIAV Fray Carlos Irías aplaudió que se estuvieran reactivando los lazos entre estas dos instituciones, las cuales tienen una gran historia en el departamento. Por otro lado, el honorable vice rector académico de la UNIAV Dr. Douglas Marín mencionó que hoy mas que nunca la academia debe estar al lado de los productores, promoviendo tecnologias que ya son una realidad y que estan a un «click».

Dentro de los acuerdos de este convenio está:

-Desarrollar acciones conjuntas sobre investigación agropecuaria y forestal con enfoque agroecológico y desarrollo rural, aplicada en las fincas de ASOGARI y la UNIAV.

-Realizar visitas de intercambio de experiencias, capacitaciones y giras de campo al a ASOGARI y al Centro de Capacitación Rural de la UNIAV.

-Ambas instituciones, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada una, garantizan el apoyo logístico y presupuestario (transporte, alimentación y hospedaje) para el personal que se involucrará en el desarrollo de investigaciones y capacitaciones.

-Ambas instituciones pondrán a disposición las fincas y empresa para desarrollar investigaciones, capacitaciones, visitas docentes y estudiantiles en diferentes materias.

Otras acciones conjuntas serán:

• Implementación de trabajos de investigación en las áreas prioritarias.
  • Publicaciones científicas.

Desarrollo de actividades de promoción comunitaria y educación ambienta

• Visitas sistemáticas para ejecución de otras actividades, tales como turismo científico, paisajismo, etc.
  • Determinar temas para formular conjuntamente proyectos de Desarrollo Integral, presentar a las agencias de cooperación de común acuerdo y ejecutar de manera conjunta.

Desde hace muchos años estas dos instituciones se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos académicos, científicos y técnicas en las áreas de Producción Agropecuaria, con el fin de satisfacer la demanda real de fuerza de trabajo calificada que requiere ese sector dinámico y base de la economía del país.