Nicaragua gana rodeo en Costa Rica

Rodeo Ticos y Nicas 2016
Equipo de rodeo UNIAG con estudiantes ticos y nicas antes de empezar el evento

Ocho jóvenes en representación de la UNIAG de Nicaragua, se armaron de valor, fuerza e inteligencia para ganar por primera vez el rodeo universitario que todos los años se realiza la Expo Liberia, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Expo Liberia es una jornada de varios días en donde se hacen exposiciones, juzgamientos, charlas, juegos y otras actividades, todo enfocado en la cría de animales de diferentes especies. El señor Hernán Rivas, presidente de la Cámara de Ganaderos de Liberia califica de muy positivo que Nicaragua haga presencia en este evento por medio de la UNIAG, ya que es el más importante en la región, a nivel de cría de animales.

Estacas, vuelca con manea y llantas musicales, son algunas de las disciplinas en la que ocho universidades de Costa Rica y la UNIAG de Nicaragua concursan por más de tres horas. Para ganar en estas disciplinas, los jóvenes tienen que utilizar sus mejores técnicas de amarre, fuerza y hasta buena comunicación con el animal.

Traje Tico y Nica en Rodeo Costa Rica
A la izquierda Pilar Ruiz viste traje típico de Costa Rica. A la derecha Diana Cruz viste traje típico de Nicaragua

Pilar Ruiz,  siendo costarricense y estudiante desde hace dos años en la carrera de Medicina Veterinaria en la UNIAG, menciona que se pone con mucho orgullo la camisa de Nicaragua, porque es donde ha encontrado una universidad que llena sus expectativas. La ciudad de Rivas se ha convertido su segundo hogar, rodeada de excelentes personas.

Actualmente la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería alberga a más de 25 estudiantes procedentes de Costa Rica, la mayoría de la provincia de Guanacaste. La calidad en la formación y los bajos aranceles son los principales atractivos para los ticos. Luego de algunos meses en Nicaragua, se enamoran de la comida, los paisajes y la gente.