Sucesor de Santo Domingo bendice suelo nicaragüense

Sucesor de Santo Domingo bendice suelo nicaragüense.

“No quiero estudiar sobre pieles muertas, mientas los hombres se mueren de hambre” fue lo que dijo Santo Domingo cuando en 1191 el hambre azotaba a España, y en Palencia causaba estragos. Los mendigos  se arrastraban por calles y plazas. Domingo, compadecido, vendió su ajuar y sus libros,  repletos de  apuntes de propia mano.  Más que la ciencia, le importaron más  los hombres.

En una gira canónica por Centroamérica, el sucesor número 86 de Santo Domingo, Fray Bruno Cadoré de origen francés, pero que habla muy bien el español, viajó desde Roma para visitar  Nicaragua. Lo acompañaba el Socio para América Latina y El Caribe, Fray Luis Javier Rubio Guerrero, de nacionalidad mexicana y quien colabora en la animación de los proyectos de la orden de predicadores en el Continente.

Su paso por Nicaragua incluía visitar proyectos que los dominicos han impulsado desde hace muchos años y que han brindado un gran aporte a la educación de este país. El Colegio San Luis Beltrán en la ciudad de Chinandega, el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Rivas y la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso con su sede central en Rivas y con un  recinto en Chinandega, incluye su gira por el país.

Fray Luis Javier Rubio Guerrero, socio de la orden para America Latina y el caribe, Fray Bruno Cadoré, maestro de la orden, fray Carlos Irías, rector de UNIAV, Fray Carlos Aldana, presidente de la orden en Nicaragua.

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) es la institución más grande que la Orden tiene en Centroamérica, empezó con 10 muchachos y ahora tiene más de 60 años formando profesionales agropecuarios de toda la región. El sucesor de Santo Domingo visitó esta casa de estudios para conocer su nuevo Proyecto Educativo Institucional, los retos y desafíos que todo su personal se está planteando hacia el futuro.

“Venir aquí me hace recordar cuando era docente en la facultad de medicina. Veo muchos puntos en común entre las ciencias de la tierra y las ciencias de la medicina. Las dos presentan una alta gratitud hacia la vida”. Esto era parte de lo que dijo el sucesor de Santo Domingo al  personal de la UNIAV, quienes también compartieron sus anécdotas y experiencias por el paso de esta universidad.

El maestro comparte con Gabriela, responsable de Tesorería
El maestro comparte con Gabriela, responsable de Tesorería.

“Para nosotros, los docentes de esta universidad es un honor que usted nos visite, esperamos que esta no sea la última vez, esta es su casa venga más seguido. Siéntase tranquilo que estamos apoyando este proyecto” fueron las palabras de Manrique Castillo, dirigente del sindicato de maestros.  El profesor Carlos Mairena con casi 30 años  de ser profesor  en la UNIAV y muy emocionado dijo que “La presencia de los dominicos ha influido de manera muy especial en la educación de este departamento y hoy es un placer  conocer al maestro de esta Orden”.

UNEN de la UNIAV Compartiendo con e Maestro de la Orden
Maestro de la orden comparte con dirigente del movimiento estudiantil UNEN

La llegada de Fray Bruno a esta universidad, bendice el  camino que emprende esta institución  con su nuevo Proyecto Educativo Institucional, dando así cumplimiento al legado que nos dejó  un dominico que luchó y murió por las causas sociales en Nicaragua, Fray Antonio de Valdivieso.

Personal de UNIAV con el Maestro de la Orden
Personal de la UNIAV muy contentos después de compartir con el sucesor de Santo Domingo