Reserva Silvestre Santa María

En celebración al Día Mundial del Medio Ambiente, el 1 de junio fue declarada Reserva Silvestre la Finca Santa María de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), en la que 60 manzanas de bosque natural, fueron certificadas en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y otras entidades gubernamentales. El acto contó con la presencia del Vicerrector Académico, Douglas Marín Briones, quien expresó el significado de esta nueva etapa que experimenta la recién nombrada Reserva, asimismo, las actividades a realizarse a fin de promover el cuido y conexión con la naturaleza.

“No es solo una medida de adaptación al cambio climático, con lo cual estamos comprometidos, sino que también es una manera de sanación y de restauración. Nos reconocemos responsables del daño ecológico causado, y tomamos esto como parte de las medidas de remediación.” Manifestó Marín.

Esta nueva Reserva se da en el marco del entramado de la Docencia, Investigación y Extensión Universitaria, donde se ubica como un elemento dinamizador. Pero también servirá para entender los Sistemas Agroforestales y estudiarlos desde carreras como: Gestión Agroecoturística Bilingüe, Ingeniería Agronómica y Técnico Superior en Ciencias Agropecuarias. Incluso la conexión estará también en cuantificar, cualificar, conocer y estudiar desde la investigación los servicios ecosistémicos brindados. Es decir, se transforma en un todo, capaz de enlazar varias áreas y estudios a la vez.

No obstante, para la UNIAV este logro significa mucho más que intereses educativos, puesto que es también el aprendizaje del cuido a la casa común. Así lo expresó Marín: “Lo más importante es la evolución de nuestra conciencia ambiental, ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestras actividades para mitigar? ¿Cuál es nuestra intervención en el ambiente?, todos tomemos conciencia que declarar la reserva en la universidad es parte de su trabajo, pero también lo es del proceso de concientización que tenemos que llevar de manera individual.”

Francella Espinoza
Responsable de Comunicación UNIAV