Identificación y fluctuación poblacional de Picudos del Guineo Enano (Musa Balbisiana Abb) en Rivas, Nicaragua

El picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar), es un insecto del orden coleóptera, familia Curculionidae, posee un ciclo de vida completo, los daños son causados por las larvas al momento de alimentarse de los tejidos del cormo formando galerías, estas permiten la pudrición del cormo y dificultan el transporte de nutrientes desde las raíces hacia el resto de la planta, se vuelven amarillas y marchitas. Es una plaga cosmopolita ocasiona pérdidas en musáceas del 40% de daño por caída (acame) de las plantas atacadas Jiménez et al., 2014.

Con propósito de identificar el comportamiento, fluctuación poblacional y daño de C. sordidus Germar, en el cultivo de guineo enano, establecido con y sin el asocio de seis especies forestales (Sistema Taungya de 0,8ha) establecido en la finca Santa María, propiedad de la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería, la cual está ubicada en la comunidad La Chocolata, municipio de Rivas, situado entre las coordenadas 11° 41′ Latitud Norte; 85° 83′ Longitud Oeste (INETER citado por González et al., 2009).

Se realizan muestreos con trampas del tipo sándwich con pseudotallos cada 15 días a partir de febrero de 2016 hasta febrero 2017, se registra la cantidad de picudos recolectados después de tres días de coladas las trampas y para la identificación se utilizará las claves taxonómicas propuesta por Nunes y Dávila (2004).