Evaluación de los factores asociados a la sobrevivencia de Leucaena Leucocephala en un sistema Silvopastoril, pasturas en callejones, con árboles dispersos en potreros

Leucaena Leucocephala

Según, Machado et al., 2006 las características ideales de implementación de los sistemas silvopastoriles, se prefieren ecotipos que manifiesten condiciones biológicas fundamentales como son la persistencia, la resistencia a plagas y enfermedades, un crecimiento sostenido, capacidad para soportar el estrés y la presión de selección, además de mantener un equilibrio ambiental.

Sánchez (2014) afirma que L leucocephala es una de las plantas arbóreas más utilizada en los sistemas silvopastoriles, y quizá sea la más estudiada porque presenta alto potencial para mejorar los sistemas de producción animal por su elevada producción de biomasa, su buena aceptación por el ganado y la capacidad de rebrote después del corte o el ramoneo, aún en época seca.

Según Zárate (1987) la especie no tolera la sombra por lo que no puede ser plantada en sitios enmalezados o bajo la sombra de otros árboles. Suelos muy compactados, debido principalmente al pastoreo. En este tipo de suelos la especie no desarrolla bien. Su principal plaga es el ataque de un psyllido: Heteropsylla cubana, que se ha dispersado por todo el mundo acabando con varios plantíos. Es atacada por Centrimospis linnelus, picudo del follaje y por hormigas cortadoras Atta sp.

El estudio se realiza en el área experimental del Sistema Silvopastoril: Pastura en callejones establecido en el 2014 bajo un diseño de Parcela apareadas con cuatro especies de pastos (Transvala, Gamba, Mombaza y estrella) en un área de 3,16ha, la cual está dividida en ocho apartos dos por especie de pasto.

Con el objetivo de evaluar los factores que inciden en la sobrevivencia de la leucaena, en cada pastura inicialmente se determinará la cantidad de árboles dispersos y el porcentaje de cobertura de sombra, y en cada ciclo de pastoreo se registrara los días de descansos y ocupación, incidencia de plagas, actividades de manejo a realizar, la cantidad de plantas vivas y muertas de leucaena en dos ambientes de la pastura con y sin sombra.