Caracterización fenotípica de cuatro genotipos de Rosa de Jamaica (hibiscus sabdariffa l) en la finca Guadalupe

Flor de Jamaica

Los recursos genéticos de H. sabdariffa L. que actualmente se cultivan en el país corresponden a 4 genotipos: China, Indonesia, Criolla y Reina salvadoreña; con bajos índices productivos en comparación con China, que se ha consolidado a nivel mundial como el principal productor con rendimientos promedios de 2 000 kg MS ha-1 (FAO y Nochari, citado por Vallecillo y Gómez 2004).

Gómez[1] señala que los bajos rendimientos se deben a que en el país se están cultivando variedades de la cual se desconoce su procedencia, las cuales además han estado expuestas a procesos que inducen variabilidad genética, consecuentemente, se hace necesario caracterizar el germoplasma existente en el país; ante esta situación se planteó la presente investigación con el propósito de detectar la variabilidad entre los genotipos, establecer sus características morfológicas y determinar el genotipo con los mejores rendimientos.

Para esta segunda etapa el ensayo estará ubicado en el costado noroeste del módulo de hortalizas de la finca Guadalupe de la UNIAG, el semillero se estableció el 31 de mayo del año en curso con semillas obtenidas de plantas con las características propias de cada variedad (F1) y finalizara aproximadamente en noviembre.

Se está evaluando el crecimiento de las plantas, características morfológicas de hojas, flores, cáliz y capsula; incidencia de Phythopthora parasítica y rendimiento de cáliz (kg MS ha-1) y semilla.

[1] Gómez, E. 2015. Problemática de la producción en el cultivo de Rosa de jamaica (comunicación personal). Rivas, NI. Cooperativa Hibiscus RL.