Rector propone “La ética del cuidado” en las universidades. ¿De qué se trata?

Los depredadores somos nosotros, dijo en su exponencia Fray Carlos

El Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), Fray Carlos Irías, estuvo a cargo de la ponencia principal como parte del programa Universidad para la Paz, impulsado por el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, (CNU), y realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), con una presencia importante de la comunidad universitaria de todo el país.

El objetivo del Programa Universidad para la Paz es, promover  la cultura de paz y reconciliación en la comunidad universitaria por medio del conocimiento, la practica de valores y actitudes de respeto , solidaridad y amor por la vida, como base fundamental por la paz y el desarrollo.

“Madre Tierra” tiene como título la ponencia realizada por el doctor Irías, quien señaló que se debe reflexionar y tomar conciencia de las prácticas cotidianas a partir de las cuales se construye un mundo, o por el contrario se le deteriora, asimismo. “Los animales usan de la tierra solo lo que necesitan, los depredadores somos nosotros” dijo el Fraile dominico.

Acompañado de imágenes muy interesantes, Fray Carlos también apuntó que cuando rompemos la armonía con la tierra, la vida comienza a deteriorarse, ante ello, es importante preguntarse cuál es el papel que deberíamos desarrollar para que de manera adecuada nos vinculemos con ella misma.

El rector mencionó que, en la UNIAV, una de las universidades más pequeñas del CNU, desde hace algunos años se viene realizando un esfuerzo para generar la ética del cuidado, la cual plantea que en este mundo estamos interconectados y gracias a ello la vida sigue fluyendo. Los participantes en la conferencia, pudieron confirmar que los elementos abordados están contenidos en el proyecto educativo de la UNIAV, los cuales llegan a los estudiantes a través de las diferentes asignaturas.

“El ser humano no es el centro de la vida, sino un elemento más, es un ser dentro de un todo, en donde todos los que participan son importantes para que la vida en el planeta siga dinamizándose. La ética del cuidado lleva a pensar en el otro y en qué mundo se les está dejando a las nuevas generaciones”

En la actividad se conformaron comisiones que asegurarán el funcionamiento de las principales acciones de este programa Universidad para la Paz. Con mano alzada, tanto rectores como todos los presentes se comprometieron a:

-Asumir el éxito Programa Universidad para la Paz con la disposición de desarrollar cada una de las fases de capacitación y la incorporación del programa como un eje fundamental dentro del currículo de todas las carreras que sirven las universidades.

Conformar la estructura organizativa para asegurar el funcionamiento y desarrollo de las principales acciones del programa mediante comisiones dando el mejor esfuerzo para fortalecer la educación en valores, principios y buenas prácticas enfocadas al buen vivir de la ciudadanía nicaragüense.

Autoridades asumiendo el compromiso con el programa Universidad para la Paz

Este encuentro plenario corresponde a la primera de cuatro fases de la implementación de este programa, esta etapa de capacitación al personal directivo y formadores, contempla el desarrollo de ponencias magistrales. En la actividad estuvo presente autoridades y personal de la UNIAV, tanto académico como administrativo.

Las ilustraciones en la conferencia resultaron muy llamativas