Programa Delfín

La UNIAV fue visitada este 30 de noviembre por autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Coordinador General del Programa DELFÍN MSc. Carlos Jiménez de la Universidad de Nayarit – México, al cual la universidad comenzó a ser miembro a partir de junio, 2021. Esta presentación fue desarrollada por el Msc. Jiménez, quien dio a conocer ampliamente el Programa y las acciones académicas de fortalecimiento institucional en las diversas áreas de investigación, pregrado y posgrado, en el que estudiantes de UNIAV puedan realizar labores de investigación en modalidad presencial y virtual, así como establecer redes y proyectos en todas las áreas del conocimiento. En el evento se contó con la presencia de Coordinadores de carreras, extensión universitaria, Investigación y Posgrado. Cabe destacar que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) le ha dado el debido seguimiento.

El programa Delfín funciona desde el año 1995, nació y creció en el pacífico de México. Luego buscaron otros países para enriquecer con estas oportunidades a más estudiantes. Actualmente se encuentran en 28 de 32 estados mexicanos. Es decir que lleva 26 años fortaleciendo la investigación y el posgrado del pacífico, tiene como objetivo despertar el interés de los estudiantes por la Ciencia y la Tecnología, contribuir en su Desarrollo Personal, Académico y Cultural, fortalecer la Cultura Científica de los Estados Mexicanos, Regiones y demás Países.

Entre las disciplinas que abarca el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico están: Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias; Salud; Vinculación e Innovación tecnológica, Medio Ambiente y Sustentabilidad; Innovación para la Educación, etc. Así también se podría mencionar los Subprogramas con las que cuenta

Divulgación Científico-Tecnológica. Llevar a todos los sectores de manera accesible, sistemática y continua, el conocimiento generado a través de la investigación científica y los adelantos del desarrollo tecnológico de la región del Pacífico.

 

Movilidad Estudiantil. Promover acciones que motiven a los estudiantes destacados de licenciatura de las IES participantes, a mantener el interés por su desarrollo académico.

 

Movilidad de Profesores e Investigadores. Propiciar el desplazamiento del personal académico de las IES participantes, para el desarrollo de actividades de divulgación científica y tecnológica y, de la promoción del posgrado e investigación.

 

Formación intercultural internacional. Promover el desarrollo de competencias interculturales internacionales en los estudiantes, mediante la asignación de becas que les permitan participar en proyectos de cooperación internacional en ambientes multiculturales.