Primer foro nacional sobre Producción Sostenible

Primer foro nacional sobre Producción Sostenible en donde se expuso: Técnicas ancestrales para una agricultura saludable: el uso de camellones prehispánicos. Fue organizado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). En donde participó Franklin Ampié Briceño (docente UNIAV)

Los Camellones Prehispánicos son estructuras de tierra más o menos rectangulares, divididas por canales de circulación y almacenamiento, estos a su vez separados por diques de retención. Siempre cubiertos de material vegetal para mejorar la estructura, actividad microbiológica, fertilidad del suelo y salud de las plantas.

Con esta técnica los pueblos indígenas reproducían a través de sus innovadores sistemas agrícolas el ambiente natural del bosque, donde cultivaban las plantas que constituían su alimento, asegurando así una calidad de vida saludable para sus comunidades.

Para la UNIAV el sistema de Camellones Prehispánicos contribuye al fortalecimiento teórico y práctico de nuestro horizonte educativo, que promueve el desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje generadores de conocimientos, emprendimientos y cambios hacia la prosperidad de nuestros aprendientes y sus territorios de origen, así como el rescate de los saberes ancestrales y la cosmovisión de nuestro pueblo.