Oficialmente se inaugura el año académico 2022

Esta tarde 22 de abril se llevó a cabo la Lección Inaugural del Año Académico 2022, que tuvo por nombre “Vida y Obra del Obispo Mártir Antonio de Valdivieso”, dictada por el Lic. Clemente Guido Martínez, nicaragüense, abogado e historiador, quien fue director general del Instituto Nicaragüense de Cultura durante cuatro años (1997-2001). Desde esta administración dirigió al equipo de arqueólogos del Museo Nacional de Nicaragua, para dar con el paradero de las tumbas de los Obispos Fray Antonio de Valdivieso, Fray Francisco de Mendavía y Fray Diego Álvarez Osorio, en las ruinas de la Catedral de León Viejo.

Clemente fue estudiante de la Escuela Internacional de Agricultura (EIA) ahora Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) quien eventualmente comenzó a interesarse por la vida y obra del Obispo Antonio de Valdivieso; comentando que el mártir lo llamó a servirle hace más de 20 años y que hasta la fecha continúa haciéndolo.

A razón de las investigaciones del Lic. Guido para conocer más acerca de Valdivieso, escribió obras como:

• “Fray Antonio de Valdivieso: Pastor, Profeta y Mártir” (2002)
  • “Valdivieso: El Obispo y su Catedral” (2003)
  • “Conquistando la cautividad: Testimonio de una peregrinación a Jerusalén (2012).
  • “Valdivieso: El Obispo que murió por los Chorotegas” (2021).

El historiador dinamizó el acto con hallazgos interesantes, captando la atención y generando la iniciativa de leer, investigar y aprende sobre los sucesos que ocasionaron el asesinato de Valdivieso. Asimismo, esto contribuye con la formación vital de los aprendientes y al sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con el legado e importancia histórica del mártir.

Por otro lado, Guido manifestó su cariño a la Casa de Estudio que lo acogió, obsequiando a la Biblioteca San Alberto Magno, decenas de libros a cerca de la historia nicaragüense y la agricultura. No siendo esto suficiente otorgó a las autoridades de UNIAV el derecho de autor de los libros que cuentan a cerca de Antonio de Valdivieso, con el fin de que sean reproducidos y aprovechados por los aprendientes que hoy integran nuestra universidad.

Finalmente, El Rector Carlos Irías Amaya agradeció la solemne participación del Lic. Clemente Guido Martínez haciendo entrega de una placa de reconocimiento.