La UNIAV impulsa los cambios que requiere la Educación en el Siglo XXI con la implementación de nuevos paradigmas en el sistema educativo nacional.

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso se proyectó hacer un giro en su proceso de formación de profesionales de pregrado, grado y posgrado, con el desarrollo que impulsa en la última década. Emprende bajo una nueva mirada epistemológica el hecho educativo, a como lo expresa Hugo Assman, hay una pregunta en la que debemos ser pragmáticos, reflexivos y que nos debe interpelar, y es, “¿qué significa hoy «aprender»?”. Este autor deja claro que es necesario impregnar con ternura y placer el arte de la docencia.

Estos cambios implican una transformación a fin de que todos los sujetos que participan en el hecho educativo seamos aprendientes. Es decir, todos podemos aportar algo al proceso de aprendizaje, donde el estudiante también forma parte del nicho de saberes. En palabras de Marcel Proust, “El acto real de descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos”.

Fray Carlos Irías Amaya, o.p. desde su primer período de rector de la UNIAV, ha venido sembrando en tierra fértil, a través de una conferencia magistral “Como educar en el siglo XXI” esparció la semilla a directores de centros educativos de primaria, INATEC y secundaria de todo el país, trascendiendo por supuesto a la Educación Superior, principalmente en las universidades miembros del CNU.

conferencia a delegados de educacion de todo el pais
Fray Carlos Irías, rector de UNIAV brinda conferencia a Delegados de Educación de todo el país. Marzo 2017

La UNIAV, pionera en Nicaragua en organizar una Maestría en Educación y Mediación Pedagógica y un doctorado en Educación con énfasis en mediación pedagógica; programas retadores, que vienen a romper esquemas de experiencias con amplia trayectoria en el campo educativo. Estos programas motivan a los docentes que están dispuestos a contribuir a hacer cambios de paradigma en la educación nicaragüense.

INAUGURACION DE DOCTORADO
Lanzamiento de doctorado en educación en la UNAN-Managua. Agosto 2017

Hoy más de doscientos docentes están integrados en el programa de maestría en Educación y Mediación Pedagógica, entre ellas la nuestra, UNIAV de Rivas y Chinandega, Universidad Blufields Indian and Caribean University (BICU). UNAN Managua y UNAN León, dos universidades de las más grandes de Nicaragua, recientemente inscribieron a 42 docentes para iniciar el Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica impartido por la UNIAV.