Jóvenes se preparan para el futuro agroindustrial de Nicaragua.

Estudiantes de TSA. Al centro la Coordinadora de la carrera.

Pensando atender en el crecimiento de la economía de este país y en la promoción de las nuevas tecnologías para procesar alimentos, la UNIAG desde el año 2014 abrió la carrera Técnico Superior en Agroindustria (TSA). Dos años después, más de cuarenta jóvenes están cerca de estar de completar su ciclo de formación en el procesamiento de alimentos para ser consumidos en los hogares nicaragüenses.

La carrera dura tres años y desde su inicio ha albergado a muchachos que llegaron desde diferentes rincones del país y con una maleta de sueños por cumplir. A dos años de estar aplicando el principio “Aprender Haciendo”, estos chavalos ya casi están capacitados para procesar alimentos en las cinco líneas que la UNIAG promueve, como son: lácteos, cereales, frutas y hortalizas, musáceas, y cárnicos.

En el caso de cárnicos por ejemplo, ellos ya están procesando derivados del cerdo, pollo, res y pescado. En el segundo año de carrera ellos reciben la asignatura Tecnología de cárnicos, la cual se basa en cinco componentes, como son: Bioquímica, Aditivos, Microbiología, Procesamiento primario y Legislación.

Según la Ing. María José Víctor, coordinadora de esta carrera “El objetivo es que los estudiantes aprendan no solo a procesar sino también a innovar productos, a estandarizar formulas alimenticias. El objetivo es que ellos sean creativos con la materia prima que ya tienen en su comunidad y logren ofrecer productos con calidad para el consumo humano “.

Al terminar la carrera, un pilar importante que tendrán estos jóvenes será El “Centro de Desarrollo Agroindustrial”, cuyo nombre corto es CEDEAGRO, que consiste en una Planta Agroindustrial que prestará las condiciones propicias para realizar la capacitación práctica en procesamiento y conservación de productos agropecuarios y transferencia de tecnologías al medio social y productivo.

Además, esta planta que ya se encuentra en proceso de construcción, prestará el servicio de procesamiento, servicios de almacenaje de materia prima y productos terminados a las MIPYME, fundadas por egresados de la carrera, pudiendo así producir sus propios productos para la venta bajo sus propias marcas y registros sanitarios.

Productos Carnicos elaborados por estudiantes de la carrera
Productos Cárnicos elaborados por estudiantes de la carrera

CEDEAGRO afianzará a la UNIAG como un Centro de Servicios Tecnológicos líder en la región suroriental de Nicaragua porque tendrá la capacidad de procesar cinco grandes rubros productivos tales como Lácteos, Frutas y Hortalizas, Carnes, Cereales y Musáceas. La infraestructura física y tecnológica de esta planta estará diseñada para lograr procesar estos cinco rubros utilizando todas las buenas prácticas productivas que debe tener una planta agroindustrial de primer nivel.

En su primera etapa, la planta será usada por estudiantes de la primera promoción de esta carrera. Ellos elaborarán un plan de negocios para crear sus propias microempresas con diez jóvenes de sus comunidades, es decir que más de 400 muchachos de todos los rincones de las ciudades de Granada, Masaya, Carazo y Rivas le darán vida a CEDEAGRO.

“Trascender el Aula” es una de los principios del Bio aprendizaje, un paradigma educativo que esta universidad ha comenzado a implementar. “Estamos haciendouna apuesta innovadora y que aunque es difícil pero no imposible de lograr, como es sacar a la universidad de las aulas, vinculando a los estudiantes con su entorno y que lo que han aprendido aquí trascienda en la comunidad. Con esta carrera y CEDEAGRO lo vamos a lograr dice Douglas Marín, vice-rector académico de la UNIAG.