Firmamos convenio con institución cubana. ¿En que beneficia a Nicaragua?

Dra. Nivian Montes, directora del Centro Cubano. Msc Lester Puriro en representacián de UNIAV-Habana, Cuba.

Firmamos convenio con institución cubana. ¿En que beneficia a Nicaragua?

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba, con el objetivo de establecer lazos de trabajo y cooperación en la investigación científica, innovación tecnológica y en la formación de recursos humanos.

Dentro de los acuerdos de este convenio se encuentran:

• Desarrollo conjunto de Proyectos de investigación científica y capacitación técnica.
  • Formación y perfeccionamiento de productores, estudiantes, docentes e investigadores.
  • Cooperar en programas de formación académica en biopedagogía, como horizonte pedagógico para el ejercicio de la docencia universitaria.
  • Organización de seminarios y otras reuniones científicas conjuntas en temas de interés mutuo.
  • Elaboración de artículos científicos y otras publicaciones.
  • Estancias profesionales relacionadas con la participación en investigaciones conjuntas y cursos de posgrado en temas como: productos naturales (aceites esenciales y otros extractos vegetales), agentes de control biológico (nematodos entomopatógenos), manejo de plagas (cultivo de plátano y poscosecha), entre otros.
  • Intercambio de información y asesorías científico-técnica.
  • Cotutorías de Tesis (MSc y Dr.) y publicaciones conjuntas.
  • Redes de trabajo y Proyectos internacionales conjuntos.
  • Participación en seminarios sobre salud animal y vegetal organizados por cualquiera de los centros.
  • Validación y promoción de productos y tecnologías desarrolladas, tanto por CENSA como por UNIAV. (nemátodos entomopatógenos, producción de aceites esenciales, productos agroindustriales, vitroplantas de platano, entre otras).
  • Desarrollo de consultorías específicas en las especialidades que ofrece tanto el CENSA como la UNIAV.
  • Otras formas de colaboración que no se expresen en el presente documento y que sean acordadas por ambas partes.

De parte del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA, ha firmado La Dra. Nivian Montes de Oca Martínez, Directora General del mismo. De parte de la UNIAV ha firmado Fray Carlos Enrique Irías Amaya, rector de la universidad.