EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

“Nuestra preocupación al pensar y diseñar la Universidad cristiana se concretiza ofreciendo un ambiente personalizado y comunitario, donde cada joven, florece como ser humano, abierto a la esperanza y con sentido positivo de su vida” Esto fue parte de la conferencia central que dictó el Hno. Álvaro Rodríguez, quien fue el invitado de honor a la lección inaugural 2018 de nuestra institución y donde participó toda la comunidad universitaria de la UNIAV.

El Hno. Álvaro Rodríguez es rector de la Universidad La Salle de San José Costa Rica, tiene 11 doctorados, una amplia experiencia en el tema y sobre todo una estrecha relación con la Orden de Predicadores. Ha estado en más de 80 países y ha tenido la gentileza de atender nuestra invitación para visitar la UNIAV en Nicaragua.

Para empezar esta conferencia, el hermano de La Salle hizo énfasis en que “Vivimos en un mundo en el que la vida se ha acelerado y en donde la eficacia es prioritaria. Vivimos hoy la globalización, un mundo sin fronteras, abierto al intercambio cultural y al diálogo interreligioso, en el que los rostros se hacen cercanos y hay más tolerancia, pero en el que paradójicamente las guerras se multiplican, la lucha contra el terrorismo es prioritaria y las políticas migratorias se endurecen, los valores morales se cuestionan y la comunicación virtual, paradójicamente nos deja más solos”

El expositor expresó que: “La educación hoy debe llevar a los jóvenes al encuentro con Dios en su propio interior. Debemos educar para la interioridad. Paradójicamente esto se logra cuando facilitamos el descubrimiento de la propia fragilidad.”

“La espiritualidad es fundamentalmente una manera de valorar y articular la experiencia de Dios. La espiritualidad es un don de Dios a todos. No es meramente una experiencia para “gente santa” o para “profesionales religiosos.” Los cristianos creemos que Dios ama tanto a cada uno que se hizo uno de nosotros en la persona de Jesucristo. De manera muy especial, la espiritualidad es la valoración creciente de esta realidad durante la vida” destacaba el hermano Álvaro con respecto al tema de la espiritualidad.

Nuestra comunidad universitaria destacó de muy positiva esta conferencia y la presencia de este religioso con tanto valor académico y espiritual. Este tipo de actividades abonan al sentido de pertenencia en la UNIAV para que así todos se integren de manera armónica en la educación y la espiritualidad.

Charla Hno.  Álvaro Rodríguez rector de la Universidad La Salle de San José Costa Rica