Dr. Calvo: “No Basta enseñar bien. Debemos enseñar a aprender”

“El aprendizaje mediado para el logro de la modificabilidad cognitiva y la activación de la propensión a aprender” fue el taller que durante una semana recibieron docentes que cursan el Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica. El Dr. Carlos Calvo y la Dra. Silvia López de Maturana, ambos de la Universidad de Serena, Chile, fueron los expertos internacionales que impartieron este curso, impulsado por la Universidad Internacional Antonio De Valdivieso, UNIAV, en conjunto con la UNAN, Managua.
La UNIAV, comprometida con el desarrollo integral del aprendizaje de sus estudiantes y maestros, realizó este taller para reforzar el objetivo del doctorado, que consiste en crear un espacio académico que permita afrontar desafíos educativos y replantear un nuevo movimiento educativo desde la investigación, la reflexión, la producción y el intercambio de pensamientos entre profesor-alumno.

Rector de UNIAV Fray Carlos Irías, Dr. Calvo, Msc. Ramona Rodriguez, rectora UNAN Managua, Dra. López de Maturana, Vicerrector General de UNAN MSc. Jaime López Lowery

Según la Dra. López de Maturana “el aprendizaje en la mayor parte del mundo está más centrado en procesos repetitivos y de memorización, que evidentemente son importantes, pero no son, los que nos aseguran un real aprendizaje profundo de parte de los estudiantes”. El Dr. Carlos Calvo reafirma que, “hay distintas razones de la vida personal que van generando disfunciones cognitivas que dificultan que el estudiante comprendan lo que el profesor está enseñando”

Dra López de Maturana comparte con los doctorandos

Es por ello que la UNIAV está tratando este tipo de temáticas, para generar un cambio positivo en dicha universidad, en donde, se estuvo trabajando con el profesorado de distintas universidades, de cómo pueden ellos recibir, procesar, y entregar la información de manera efectiva. De acuerdo con el Dr. Calvo “no basta que un profesor enseñe bien, necesita enseñar para que su alumno aprenda, por lo tanto el sentido del trabajo del docente es el aprendizaje del estudiante, no la enseñanza”.
Los participantes del taller pudieron aprender distintas estrategias a través de las cuales, ellos puedan acercarse de una mejor manera al alumnado y modificarlos cognitivamente, es decir desarrollarles el funcionamiento cognitivo que ellos tienen y que aprendemos a detectarlo, a trabajarlo y a obtener mejores resultados, manifestó la Dra López de Maturana .
Entre las temáticas abordadas en el taller resaltan: Desescolarización de la escuela: Educación versus escolarización; Experiencias de Aprendizaje Mediado para el logro de los aprendizajes significativos; Modificabilidad Cognitiva como cambio de paradigma educativo; Propensión a aprender y riesgo de la privación cultural y Mapas cognitivos para organizar el proceso pedagógico. La teoría principal en que se basó la actividad fue la Teoría del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein.

Participantes en el curso

El rector de la UNIAV, y vice-presidente del CNU, Fray Carlos Irías, expresó que: “el taller se ha desarrollado de manera exquisita, el aprendizaje adquirido durante toda esta semana, nos enseña que la relación va generando una transformación en el colectivo. Hemos convivido intensamente y estamos cargados de entusiasmo para que ahora que volvamos a nuestro lugar de trabajo con estos nuevos insumos, vayamos haciendo el esfuerzo de mejorar nuestro trabajo que es el resultado de la experiencia de esta actividad, que ha sido exitosa”.