Desarrollo rural: una de las prioridades de la educación superior

Con la finalidad de generar un espacio donde se fomente la contribución al desarrollo económico del país desde las bases rurales, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su Comisión Interinstitucional de Desarrollo Rural y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desarrollarán este 28 y 29 de noviembre el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

Dicho Congreso, que tendrá como sede la Facultad Regional Multidisciplinaria Matagalpa (FAREM-Matagalpa) de la UNAN-Managua, “tiene como objetivo brindar la posibilidad de compartir, socializar resultados de investigación; nuevos conocimientos y experiencias en el campo con base a dos grandes ejes temáticos como lo son la Agroecología y Agroindustria, promotores del desarrollo rural del país”, expresó la MSc María Delfina Sánchez Miranda, coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Desarrollo Rural del CNU.

La interacción de los participantes será fundamental para el desarrollo del Congreso, los organizadores pretenden que en el evento se generen propuestas en varias temáticas priorizadas.

También este encuentro “permitirá el diálogo e intercambio de saberes entre actores del desarrollo rural en los territorios y las universidades miembros del CNU, asimismo observar y estudiar las brechas de necesidades de formación y problemas a solucionar con el desarrollo de capacidades propias del país”, dijo Sánchez.

Feria de creaciones

En el marco del desarrollo del Congreso se realizará la Feria de tecnologías agroecológicas y agroindustriales. Este espacio se ha diseñado para que los productores, organizaciones, universidades e instituciones del sector público muestren las creaciones tecnológicas que están siendo utilizadas en el proceso de transformación agroecológica y agroindustrial.

Tome nota

La convocatoria de ponentes y participantes al Congreso se abrió el 30 de octubre y cerró el 08 de noviembre. Este 15 de noviembre, el CNU comunicará las aceptaciones o no de los resúmenes. Los expositores electos tendrán hasta el 22 de noviembre para entregar los trabajos completos y sus presentaciones.