Por primera vez en la historia. El CONOCIMIENTO NO ES DE NADIE

Dr Maldonado(1)

 

Por Denis Suarez

El doctor Carlos Maldonado propone una nueva forma de llegar a los jóvenes en las universidades y el sistema educativo en general. Su análisis enfatiza en que por primera vez el conocimiento no es de nadie y esto tiene que ver con algo a lo que él llama Complejidad.  En La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso estamos en ello.

El experto en ciencias de la complejidad y docente de la Universidad del Rosario en Colombia, realiza conferencias en todo el mundo sobre este tema. Recientemente estuvo brindando una charla a docentes de la UNIAV en Rivas, Nicaragua y aquí presentamos sus planteamientos.

 

¿PORQUÉ VIVIMOS EN LA NORMALIDAD?

Lo peor que le puede suceder a un ser humano, es que sea normalizado. La ciencia normal enseña a la gente a que se comporte en términos funcionales y operativos, es decir que no piense, no critique, no cuestione, que siga normas, reglas, obediencias.

 

¿A QUE SE REFIERE CON INTELIGENCIA AlGORÍTMICA?

Lo que la gente normalmente identifica como inteligencia, es inteligencia que sigue normas, procedimientos, pasos, leyes obediencias etc y eso en el lenguaje de la computación se llama inteligencia algorítmica, es decir, solo piensa en mecanismos y pasos en donde la persona no tiene que reflexionar ni pensar.

 

¿QUE DEBEMOS APRENDER DE LA CRISIS?

La crisis produce zozobra y a la gente la manejan por medio de las crisis, como la guerra en Siria, el H1N1 entre otros y eso en realidad da réditos políticos muy fáciles. Sin embargo, cuando hablamos de crisis, es en pensar en posibilidades que no han sido vistas hasta el momento y eso no tiene necesariamente una connotación negativa, porque hay crisis positiva y se trata de ver horizontes más amplios para verlos y trabajar con ellos.

¿QUE SE ENSEÑA CON LA COMPLEJIDAD?

No se enseña nada. No puedo enseñarte algo que tu no sepas o algo que ya está en la web. Gracias a esa herramienta fabulosa que es internet el conocimiento está disponible. Es la primera vez en la historia que el hijo sabe más que el padre, el estudiante sabe más que el maestro o el ciudadano sabe más que el gobernante.

 

¿A QUIEN LE PERTENECE EL CONOCIMIENTO?

Toda la historia de la humanidad tradicional consistió en un fenómeno, mantener a la sociedad alejada del conocimiento. En la antigüedad y durante muchos siglos eso estableció la distinción entre sociedades secretas, conocimiento esotérico entre otras. Hoy por primera vez el conocimiento no es de nadie y eso implica un nuevo tipo de democracia.

 

¿HAY COSAS QUE NO SABEMOS QUE NO SABEMOS?

Hay cosas que sabemos y hay cosas que no sabemos. Pero también hay que reconocer que además has cosas que no sabemos que no sabemos. Normalmente yo sería mal visto con que no sepa de algún tema. Y esto corresponde a que debemos de ver cosas que nadie ha visto, decir cosas que nadie ha dicho hasta el momento.

 

¿PORQUÉ LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA?

Una persona estudia y aprende medicina exactamente de la misma manera que estudio y aprendo cosas como culinaria, mecánica automotriz o jardinería, es decir, haciendo cosas. Todo el proceso de formación en medicina tiene que ver con la de un practicante. En la base de la medicina si hay ciencias, por ejemplo, la farmacéutica, la química etc pero como tal es un ejercicio, es una práctica. Aunque la medicina es sumamente importante no es ciencia.

 

¿EL QUE TIENE TIERRA TIENE PODER?

Hoy el elemento determinante no es tener la tierra, sino tener el conocimiento sobre la tierra. No me interesa tener ganado, me interesa tener conocimiento sobre el ganado. Hay brutos que tienen mucha tierra, pero lo importante hoy son los conocimientos, saber que hay sobre los sistemas de producción, sistemas de distribución, etc.

¿QUE DEBEN ESTAR HACIENDO LAS UNIVERSIDADES Y EL SISTEMA EDUCATIVO?

Los que somos profesores y más los que somos profesores mayores, tenemos un ritmo más lento a diferencia de los jóvenes, entonces, debe haber una síntesis entre ambas velocidades. El problema de la educación hoy es el ritmo y velocidades distintos. Yo me vuelvo viejito cuando me voy alejando de las nuevas tecnologías, es por eso que hay que estar a la par de ellas como docente. Este es un fenómeno que apenas está dando sus mejores frutos.