Ingeniería en Agroindustria de Alimentos

NUEVA CARRERA

Ingeniería en Agroindustria de Alimentos

Duración: 5 años

Modalidad: Diario

Técnico Superior en Agroindustria de Alimentos

PERFIL PROFESIONAL

El Perfil General que se propone, recoge estas aspiraciones cuyas características definidas se expresan a continuación:

  1. Manifiesta su fe y compromiso cristiano, dando testimonio de vida personal y profesional en los diferentes modos de actuar consigo mismo, con los demás y al servicio de los demás, asumiendo responsabilidades con criterios basados en los valores dominicos.
  2. Desarrolla procesos de abstracción, análisis y síntesis de la realidad del entorno socio económico, político, ambiental y los específicos de la producción, aplicando habilidades de razonamiento lógico, abstracto, verbal, numérico, espacial, artístico y creativo, en las diferentes situaciones de aprendizaje y en la cotidianidad personal y profesional.
  3. Comunica de forma verbal y escrita, sus ideas, percepciones con fluidez, coherencia, precisión y argumentación, de manera objetiva, crítica, reflexiva y propositiva; utilizando medios, códigos, métodos, técnicas y herramientas informáticas apropiadas, con responsabilidad y sentido ético.
  4. Utiliza eficaz y eficientemente los recursos tecnológicos a su disposición para el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.
  5. Aplica procesos y procedimientos de investigación y utiliza los resultados para resolver problemas relevantes en su campo profesional.
  6. Toma decisiones con responsabilidad en el ámbito de su competencia, en concordancia con su compromiso social y profesional asumido, y sobre la base de juicios sustentados (científicos, técnicos, legales, otros).
  7. Muestra liderazgo entre los miembros del equipo y la comunidad donde se desempeña, mediante la capacidad organizativa, iniciativa, espíritu emprendedor, colaborativo, de interrelación y solidario.
  8. Demuestra en su actuar personal y profesional, compromiso ético, capacidad para promover la equidad y una relación armoniosa con los ecosistemas.
  9. Manifiesta los valores propios de la cultura ciudadana y tolerancia ante la multiculturalidad e interculturalidad, comprometiéndose con el cambio social, con el mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia pacífica.

F.2. Perfil Específico de la carrera de Técnico Superior en Agroindustria de Alimentos (TSAA)

El graduado del nivel Técnico Superior en Agroindustria de Alimentos:

  • Transforma productos alimenticios agroindustriales, partiendo de la selección de la materia prima, aplicando adecuadamente aditivos y reactivos químicos, manipulando equipos y herramientas específicas, acorde con los sistemas de aseguramiento de la calidad, normas técnicas obligatorias y de seguridad e higiene ocupacional, para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones.
  • Maneja las normas técnicas obligatorias nicaragüenses (NTON) y de control de calidad para el procesamiento, empaque, etiquetado, embalaje y almacenamiento, desde las perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aplica estrategias de comercialización (Marketing Mix o 4P) que faciliten el acceso y garanticen la permanencia de sus productos agroindustrializados en los mercados seleccionados.
  • Identifica los problemas propios de la producción y consumo de alimentos agroindustriales, a fin de proponer alternativas de solución, respetando las prácticas culturales culinarias, idiosincrasia y costumbres de las comunidades.
  • Formula ante proyectos de planes de negocios de MIPYME agroindustriales y ejecuta sus procesos de gestión administrativa (planificación, organización, dirección, control y evaluación) tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad técnica, ambiental, social y de seguridad alimentaria.

Campo ocupacional y expectativas laborales del TSAA

La formación profesional le permite formular, organizar y dirigir su propia empresa en la rama de la Agroindustria de Alimentos, ser un generador de empleos; esta carrera le permite ser independiente en la vida y ser su propio jefe.

Puede desempeñarse en actividades operativas – laborales relacionadas con el procesamiento de alimentos, así como con la distribución y colocación de los mismos en el mercado.

 

F.3. Perfil especifico del Ingeniero en Agroindustria de Alimentos (IAA)

El graduado como Ingeniero en Agroindustria de Alimentos:

  • Agrega valor a la materia prima procedente de los sectores agrícolas, pesqueros, ganaderos y avícolas, considerando los resultados de las investigaciones realizadas, transformándola y preservándola para diseñar y elaborar nuevos procesos,  productos y  líneas de producción  alimenticia aptas para el consumo humano, empleando tecnologías sostenibles y seguras que contribuyan con la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Identifica oportunidades, organiza y adapta recursos para promover el rescate sociocultural de los alimentos étnicos.
  • Analiza y resuelve problemas dentro de las líneas de proceso,  cadenas de distribución de alimentos mediante la administración y el control de calidad de la materia prima y del producto terminado, para garantizar la seguridad alimentaria-nutricional y cuido del ambiente.
  • Determina los rendimientos de producción de una planta agroindustrial en función de la capacidad instalada, la disponibilidad de materia prima y las metas de producción.
  • Formula proyectos en el ámbito agroindustrial de alimentos a partir de los resultados de investigaciones y desarrolla los procesos de gestión administrativa tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad técnica, financiera, económica, ambiental, social y de seguridad alimentaria.

Requisitos de Egreso

  1. Cursar y aprobar todos los módulos y asignaturas del plan de estudios.
  2. Alcanzar los créditos establecidos en el plan de estudios.
  3. Presentar certificado de aprobación satisfactoria de las diferentes prácticas establecidas en el plan y desarrolladas en los espacios de aprendizaje autorizados previamente por la coordinación de la carrera
  4. Estar solvente con todas las dependencias de la universidad.

Formar profesionales integrales con el nivel de Ingenieros, con las competencias básicas y específicas en los procesamientos de alimentos, con calidad e inocuidad; capaces de innovar y desarrollar nuevos bienes y servicios en su área de especialización, a fin de que generen su propio empleo, creen su empresa o continúen estudios académicos superiores, contribuyendo así al desarrollo socio-económico y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

La carrera Ingeniería en Agroindustria contempla el estudio de una base científica- técnica sólida sobre los procesos agroindustriales para aplicarlos en la transformación de cinco líneas de producción específicas: frutas, hortalizas, cereales, lácteos, cárnicos y musáceas (plátano).

CARGOS QUE DESEMPEÑA EL GRADUADO

Campo ocupacional y expectativas laborales del ingeniero

La formación profesional del ingeniero en agroindustria de alimentos lo prepara para  planificar y administrar plantas agroindustriales de alimentos estatales o privadas, así como emprender y dirigir su propia empresa en la rama de la Agroindustria de Alimentos y ser  generador de empleos.

Esta preparado para desempeñarse en los siguientes cargos:

  • Gerencia y/o supervisión de procesos agroindustriales.
  • Gerencia y/o Supervisor de seguridad e higiene ocupacional.
  • Gerencia y/o Supervisión de control de calidad.
  • Gerencia y asesora MIPYME y grandes empresas agroindustriales de alimentos.
  • Asesor para el diseño y montaje de equipos y plantas agroindustriales y/o programas y proyectos de su campo de competencia.
  • Funcionario investigador científico-tecnológico en el área agroindustrial de alimentos.
  • Otras actividades laborales relacionadas con el procesamiento de alimentos, así como con la distribución y colocación de los mismos en el mercado.

Tanto el Técnico Superior como el Ingeniero en Agroindustria de Alimentos pueden desempeñarse en los siguientes ocupacionales:

  • Empresas agroindustriales procesadoras de alimentos.
  • Instituciones públicas y privadas relacionadas con el área de control de calidad de alimentos.
  • Empresas proveedoras de insumos de materias primas de origen vegetal y animal.
  • Supermercados y locales ofrecedores de servicios alimentarios.

INFORMACIÓN

Nombres y apellidos*

Correo electrónico*

Teléfono*

Ingreso*

Nacionalidad*

Sede*

* Campos requeridos