Ingeniería Agronómica

GRADO

Ingeniería Agronómica

Duración: 5 años

Modalidad: Rivas (diario y por encuentros), Chinandega (sabatino)

Ingeniería Agronómica | Agronomía

PERFIL PROFESIONAL

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, asume el compromiso de formar Ingenieros Agrónomos (IA) al servicio del sector agropecuario y forestal, preparados científica y técnicamente, dotados de una conciencia ética, humanística, social y ambiental, con el fin de impulsar el desarrollo productivo y económico del país.


OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA

Formar ingeniero agrónomo con actitudes, valores, principios y capacidades que les permitan contribuir al desarrollo agropecuario del país.

  1. Contribuir al desarrollo de la producción agropecuaria sostenible bajo un enfoque de sistema en armonía con el ambiente.
  2. Diseñar estrategias e implementar acciones que contribuyan al incremento de la producción y productividad agrícola.
  3. Aplicar métodos y técnicas que permitan alcanzar coeficientes productivos aceptables, en armonía con el ambiente.
  4. Garantizar productos agropecuarios que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
  5. Contribuir al incremento de áreas forestales con fines productivos, de protección y aumento de la biodiversidad a través de la forestación y reforestación.
  6. Aplicar y monitorear métodos y técnicas bajo el enfoque de cadena, que permitan mejorar los sistemas productivos.
  7. Garantizar un sistema de gestión eficiente de los recursos agropecuarios y forestales.
  8. Aplicar métodos y técnicas de mejoramiento genético, orientados a mejorar los índices reproductivos y productivos.
  9. Promover la práctica de valores, principios éticos y morales que permitan la convivencia social y las relaciones humanas con enfoque de género.
  10. Transferir tecnologías alternativas al sector agropecuario y forestal, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
  11. Desarrollar planes de capacitación agropecuaria y forestal, que permitan la transferencia y adopción de tecnologías novedosas y apropiadas.
  12. Desarrollar procesos de investigación y validación que contribuyan a la solución de problemas del sector agropecuario y forestal.

CARGOS QUE DESEMPEÑA EL INGENIERO AGRÓNOMO

El egresado de la Carrera Ingeniería Agronómica podrá desempeñar cargos de dirección en empresas productivas agropecuarias o de servicios, organismos gubernamentales y no gubernamentales; asesor y consultor de empresas, cooperativas, fincas productivas o proyectos agropecuarios y forestal; director de programas de capacitación, extensión y desarrollo rural; investigador o docente de centros técnicos y universitarios; formulador, ejecutor y evaluador de proyectos; coordinador de proyectos agroecológicos y promotor de su propia fuente de empleo.

INFORMACIÓN

Nombres y apellidos*

Correo electrónico*

Teléfono*

Ingreso*

Nacionalidad*

Sede*

* Campos requeridos