CAÑA DE AZÚCAR FORRAJERA, UNA ALTERNATIVA EN LA ALIMENTACIÓN DE VERANO PARA EL GANADO BOVINO.

Resumen

 

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) como alternativa de alimentación ganadera constituye una fuente de forraje en los periodos de sequía, posee gran adaptación al medio, presenta un alto rendimiento t ha-1, es tolerante a insectos plagas y enfermedades y tiene una alta digestibilidad aun en estado de madures del 50 a 65 %., su forraje es rico en carbohidratos solubles ( 16 a 22 °Brix) y en fibra (48 %), pero pobre en proteínas (1,9 a 3,0 %) y minerales. El elevado contenido de azúcar y reducido contenido de almidón limita la digestibilidad de la fibra, por lo que no se recomienda utilizar grandes cantidades de caña en la dieta de los animales (Echavarria et al.2006).

El uso de del forraje para la producción de leche bovina aumenta en 8,2 lt día-1, suministrándole 18,4kg día-1

. Un estudio realizado en 1 998 por Rodríguez (1998) citado por Urdañeta (2010), dándole como alimento al ganado 20,3 kg día-1 más, las vacas produjeron 9,1 lt día-1, datos aportados

Navas (2010) rescata que al bajar de peso el ganado por el déficit alimentario y agua han traído consigo la baja producción de leche, en Boaco y Chontales la disminución de la producción de leche fue del 30%. Ante la escases de alimento en época seca que se enfrenta en Nicaragua, se propone al pasto de corte Caña de azúcar variedad CP-722086, como alternativa de alimentación, por ser una fuente rica en proteína y abundante forraje.

Si deseas leer todo el artículo  caña de azucar (75 descargas)